VIH “se hizo viejo”

Vargas VIH

“Esto tomó un giro muy peligroso de incorporarlo a la cotidianidad”, opinó el doctor Vargas Vidot. (GFR Media)

Publicado en El Nuevo Día PR (28 de noviembre de 2014)
Por Gloria Ruiz Kuilan /gruiz@elnuevodia.com

Dr. José Vargas Vidot advirte de la importancia de darle prioridad al VIH/Sida

El VIH/Sida, “se hizo viejo”, opinó el director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot,  de cara a la celebración del día internacional en contra de esta enfermedad, el próximo 1 de diciembre.

“Creo que la epidemia se hizo vieja. Se volvió parte de la cotidianidad y perdió su impacto a pesar de hay más personas en el mundo viviendo con Sida”, explicó.

Las campañas mediáticas que acentúan que se puede vivir con la enfermedad, la laxitud de la sociedad de no ver la enfermedad como un problema, la falta de presupuesto para atenderla y la poca prioridad salubrista han contribuido a que el VIH/Sida se relegue, comentó Vargas Vidot.

“Esto tomó un giro muy peligroso de incorporarlo a la cotidianidad. Es bien malo porque ya llevamos años como para que esto se haya superado”, afirmó.

Tan relagada esté la enfermedad -que puede ser mortal- que hace muchos años atrás se le mantenía vigente en los medios y en el Departamento de Salud con campañas constantes, dijo. Ese lugar, agregó, lo han tomado otras enfermedades, como el cáncer, cuando lo idóneo es que todas estas condiciones deben estar presentes en la palestra.

“(El VIH/Sida) se trata hasta con menos atención que el cáncer porque el cáncer logra las atenciones mediáticas que tenía el VIH. Por ejemplo, el lazo rojo, que ya no se ve,  hoy día es el lazo rosa que advierte y concientiza sobre el cáncer”, sostuvo Vargas Vidot, quien a diario atiende personas que padecen la enfermedad a través de los programas que ofrece Iniciativa Comunitaria.

“Hay unas enfermedades que ganaron vigencia social cuando no debería ser así. Los sistemas de salud deben establecerse en términos de niveles de cuidados y de prioridades, considerar que el abordaje de las enfermedades debe ser democrático. Tiene que dirigirse a travás de una consideración científica basada en la data epidemiológica”, sentenció.

Y esa data muestra que la enfermedad sigue calando hondo en la sociedad.

Casi 600,000 personas más que en 2003 reciben tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe, según datos de la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con la misma organización, el VIH/ Sida ha infectado a cerca de 75 millones de personas desde que comenzó a extenderse en la década de 1980. En solo tres décadas se ha catalogado como la enfermedad infecciosa con mayor mortandad que ha afectado el planeta, causando más de 36 millones de muertes.

En Puerto Rico, un 47% de los infectados se contagia con el virus por el uso de drogas inyectadas. Los casos reportados en el país por infección del VIH -hasta el 31 de diciembre de 2012- alcanzaron los 44,871. Un total de 20,412 están viviendo con la infección, según el Departamento de Salud.

“La forma de abordarlo (la enfermedad) es en términos del apoyo presupuestario y de la atención salubrista, que siempre ha sido fragmentada”, aseveró Vargas Vidot.

A modo de sugerencia, dijo que se debe trabajar en modelos salubristas que no sufran cambios por los vaivenes políticos, incluso la posibilidad de tener secretarios de Salud que no sean cambiados por los gobiernos de turno. También recomendó que se le asigne un presupuesto al VIH/Sida que guarde relación con la severidad de la epidemia.