Publicado el 19 de diciembre de 2018 | El Vocero
Por Nicole Candelaria
Donativo de MCS Foundation y la Fundación Somos Solar hizo posible la compra e instalación de sistema de placas solares y baterías para sede de programa de detoxificación
El programa Compromiso de Vida, de la organización sin fines de lucro Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI), cuenta con un nuevo sistema de energía solar que ahora le permite ofrecer servicios de detoxificación y retirada asistida, de forma eficiente e ininterrumpida, a personas con uso problemático de sustancias, en un ambiente controlado y bajo supervisión médica. Este sistema de generación y almacenamiento, con paneles solares y baterías, suplirá las necesidades eléctricas críticas de la sede del programa en Villa Capri, Río Piedras.
Además, redundará en ahorros energéticos y operacionales recurrentes de miles de dólares al año, que podrán utilizarse para ampliar los servicios que esta población, usualmente marginada, requiere para culminar su tratamiento y mejorar su calidad de vida. Consciente de que un poco de empatía y compasión pueden lograr grandes transformaciones en la sociedad, MCS Foundation hizo posible la adquisición e instalación de este sistema de energía renovable a través de un donativo de $50 mil, en alianza con la fundación Somos Solar.
La necesidad surge de la experiencia vivida con el huracán María, cuyo paso por la Isla afectó los servicios de detoxificación y retirada asistida de ICI. Su programa de desintoxicación, que sirve anualmente a más de 600 personas, se vio forzado a cerrar por varios meses luego del paso del fenómeno atmosférico debido a la falta de energía eléctrica.
“Nuestro programa está diseñado para atender las necesidades de cientos de personas con uso problemático de drogas y escaso acceso a servicios de detoxificación. Sin embargo, después del huracán María, fue muy cuesta arriba cumplir con nuestro propósito. Por eso estamos tan agradecidos con la aportación de MCS Foundation y Somos Solar. Este sistema de energía renovable estabilizará nuestra operación al permitirnos energizar los equipos básicos necesarios para prestar nuestros servicios. Asimismo, esta donación brinda un hálito de esperanza a cientos de puertorriqueños que podrán continuar su proceso de recuperación sin verse afectados por la falta de electricidad”, indicó Yorelys Rivera, directora ejecutiva de ICI.
Por su parte, Liana O’Drobinak, directora ejecutiva de MCS Foundation, expresó que: “MCS Foundation está comprometida con entidades como Iniciativa Comunitaria, que diariamente llevan a cabo su encomiable labor con gran entrega y dedicación hacia la población que sirven. Las personas que atiende Iniciativa Comunitaria han sufrido mucho en la vida. No solo sufren por problemas de adicción, sino por las consecuencias de la desigualdad social; entre estas el acceso limitado a los servicios de rehabilitación y cuidados de salud que tanto necesitan. Por eso, nos llena de gran satisfacción poder ayudarles a preservar la continuidad de sus servicios a través de este nuevo sistema de energía renovable. Para mí, es un privilegio extenderle una mano amiga a Iniciativa Comunitaria para que continúe su misión, tan importante para nuestra sociedad.”
“La oportunidad que hemos tenido de laborar mano a mano con MCS Foundation e Iniciativa Comunitaria reafirma el compromiso de nuestra empresa y organización de transformar vidas a través de la energía renovable. Hoy Iniciativa Comunitaria emprende un gran paso donde producen, generan ahorros y almacenan su propia energía. Además, garantizan servicios a una población que no puede interrumpir sus visitas al centro”, afirmó Máximo Torres, presidente de Máximo Solar y Somos Solar.
Teresa Nazario
Ene 1, 2019 -
Gracias a MCS y Somos Solar por su apoyo incondicional a este necesario proyecto