Publicado el 21 de marzo de 2017 | Primera Hora
Por Nydia Bauzá
Los senadores Eduardo Bhatia, José Vargas Vidot y Miguel Pereira anunciaron hoy la radicación de un proyecto de ley de enfoque salubrista que busca establecer como política pública en Puerto Rico el uso de la naloxona para evitar las muertes por sobredosis de opiáceos.
La medida fue radicada por Bhatia y Pereira el pasado cuatrienio y se aprobó en el Senado, pero fue engavetada en la Cámara de Representantes.
El ahora proyecto del Senado 341 propone establecer una política de buen samaritano para proveer protecciones a testigos, personal médico y usuarios de drogas que atienden a una víctima de sobredosis, además de la implantación del medicamento naloxona para contrarrestar los síntomas. La medida permite que personas que no sean profesionales de la salud, después de tomar un adiestramiento, puedan administrar la naloxona, un a una víctima de sobredosis a opiatos.
En 2015, cuando se radicó por primera vez, la pieza legislativa fue trabajada por Iniciativa Comunitaria y otras organizaciones sin fines de lucro que atienden a poblaciones en riesgo.
“Estoy mas que alegre por la resurreción de esta medida que en el pasado costó muchos meses de estudio, que se active todo un equipo para producir una legislación responsable”, dijo Vargas Vidot.
El senador independiente explicó que el medicamento en forma de aerosol se utiliza para detener el efecto de los opiatos en el cerebro, evitando que la víctima muera de un paro respiratorio.
Vargas Vidot dijo que la naloxona se ha “demonizado” porque se cree que “arrebata y afecta emocionalmente” a la víctima, pero sostuvo que el medicamento no tiene efectos secundarios y es utilizado en 28 estados de Estados Unidos. El salubrista añadió que la naloxona, es un medicamento “barato”, pues tiene un costo de $5.00