Publicado el 25 de noviembre de 2015 | PRTQ
El Programa PITIRRE de Iniciativa Comunitaria Inc. (ICI) celebró su tercer Día de Logros y almuerzo de Acción de Gracias en el anfiteatro del Hospital Regional Ramón Ruíz Arnau (HURRA). Fueron reconocidos 85 pacientes y familiares por diversas razones como: abstinencia de sustancias, haber iniciado estudios o trabajo, no ausentarse a sus citas, reducción en la cantidad de sustancias que consume, entre otros.
“Hoy celebramos los logros y las historias de éxito de 85 participantes y familiares que han asumido sus procesos de recuperación del uso problemático de sustancias con gran firmeza. Evidenciamos nuevamente que el tratamiento es efectivo y que se puede lograr la recuperación y la reinserción a la comunidad de manera exitosa. En PITIRRE nos sentimos más que orgullosos por como conspira la ciencia y el amor para tener un programa exitoso que día a día ofrece esperanza y oportunidades a nuestros/as participantes y a sus familiares” destacó el doctor Juan Nazario Serrano, director psicosocial del programa.
De las estadísticas del programa, en el año fiscal julio 2014 a junio 2015, se desprende que el 91 por ciento de los participantes no incurren en conductas delictivas mientras reciben tratamiento, cuando el 64 por ciento de éstos se presenta al programa con un historial delictivo. Otro dato importante es que el 49 por ciento de las personas que reciben los servicios se abstienen de consumir drogas. Además, el 16 por ciento trabajó reduciendo de riesgos, lo que significa que no intercambian jeringuillas, no intercambian parafernalia y utilizan profilácticos.
“Los logros de PITIRRE, no se escriben en páginas de papel fino, se tallan en el corazón de cada persona que llega sin esperanza y regresa a la vida como evidencia del poder del amor. Ojalá que estos logros, junto a los que se han demostrado consistentemente en los pasados dos años, sirvan de inspiración y luz a quienes lo necesitan y de estímulo a quienes toman decisiones políticas para que mirando desde la solidaridad descubran un mundo de saberes y lo apliquen” mencionó el doctor José A. Vargas Vidot, principal oficial ejecutivo de ICI.
Una de las historias que se celebran es la de Max E. García Betancourt. Max estuvo deambulando y en consumo de drogas por varios años. Gracias al programa PITIRRE y a su deseo de salir de la adicción puede contar, con mucho orgullo, que logró defender su tesis doctoral y está próximo a graduarse de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Max es sólo una de las historias que hoy se celebraron en la actividad del programa.
Durante el año fiscal 2014-2015, PITIRRE, atendió a 825 personas, entre las edades de 18 a 83 años, procedentes de toda la Isla. Entre los servicios complementarios que brindan a sus participantes están: masajes, acupuntura, naturopatía, capellanía y terapia ocupacional. Los servicios son libres de costo y tienen un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. Para recibir servicios pueden llamar al 787-338-8383.
PITIRRE es uno de los 13 programas de la entidad Iniciativa Comunitaria, Inc. Es una clínica especializada en adicción, salud física y salud mental para personas, mayores de 18 años, que están activos en el uso de sustancias o que sean familiares afectados/as por la condición de adicción de un pariente.
Iniciativa Comunitaria, Inc. es una es una organización de base comunitaria que provee servicios de salud, educación y prevención a usuarios/as de drogas, personas viviendo con VIH/Sida, mujeres trabajadoras sexuales, personas sin hogar y jóvenes expuestos a la violencia callejera. Imprimir
Rosa otero
Ago 2, 2024 -
Dios los bendiga, que bueno haber escuchado en el día de hoy de su programa atravez de Sr. Wichy Cruz, director del Departamento de salud del Hospital Regional de Bayamon donde se encuentra mi hijo Juan Miguel Camarero hospitalizado recibiendo tratamiento por salud. Ruego al todopoderoso que el también le interese continuar con tratamiento para su condición de sustancias controladas. Mañana 2 de agosto 2024 confío llegar a su centro para que como familia encontremos el lugar de restauración para todos. Mis respetos, Rosa Otero.