Publicado el 9 de febrero de 2016 | El Vocero
Barrio Vivo es un programa de prevención de alcohol en menores de edad
Vega Baja, PR -El programa Barrio Vivo de la entidad Iniciativa Comunitaria, Inc. está compitiendo para un fondo a nivel internacional que le permitirá brindar servicios de prevención de alcohol a los jóvenes de Vega Baja.
Actualmente el programa se encuentra en la primera fase de la competencia, que requirió someter una propuesta del servicio que planifican brindar para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes de 15 a 17 años. Ahora se necesita el voto de las personas antes del lunes, 15 de febrero de 2016, para que el programa pueda pasar a la segunda fase de la competencia.
Para votar por Barrio Vivo accede aquí
Barrio Vivo es un programa de prevención de alcohol en menores de edad que a su vez impacta a familiares, vecinos y miembros de la comunidad mediante talleres educativos y de prevención. El programa comienza en 2005 como un proyecto de desarrollo comunitario con el objetivo de crear redes de atención comunitaria abordando colectivamente la responsabilidad de resolver problemáticas sociales.
En 2011, Barrio Vivo adopta el Modelo de Prevención Estratégica para fortalecer la infraestructura de prevención del municipio de Vega Baja y prevenir el consumo de alcohol en menores. Para atender esta necesidad se trabaja en tres niveles:
Primer nivel con una estrategia individual llamada “Creando Relaciones Duraderas en la Familia”. Es una práctica basada en evidencia que consiste de 16 talleres para jóvenes, de 15 a 17 años, y sus padres en los cuales se desarrollan destrezas para fortalecer las relaciones familiares y reducir el consumo de alcohol en menores.
Segundo nivel con una estrategia ambiental que consiste en el desarrollo de una campaña de mercadeo social. Su objetivo es orientar a los comerciantes sobre las consecuencias del consumo de alcohol en menores y las leyes relacionadas al mismo. Al tener comerciantes orientados y aliados de la campaña se elimina el acceso de alcohol en los negocios a los menores de edad.
Tercer nivel con otra estrategia ambiental que se enfoca en el fortalecimiento del Código de Orden Público (COP). Esta estrategia promueve la aplicación visible de las leyes dentro del COP para retrasar el inicio del consumo de alcohol en menores.
Barrio Vivo es uno de los primeros programas en implantar esta estrategia en Puerto Rico. La estrategia individual se ha desarrollado con éxito en las comunidades de Alto de Cuba, La Trocha y el Residencial Enrique Catoni en Vega Baja. Las dos estrategias ambientales se implementan en la zona que comprende el Código de Orden Público de Vega Baja.