Es nuestro programa de desarrollo comunitario el cual tiene como misión abordar de forma colectiva las problemáticas sociales. Implementa el Modelo de Prevención Estratégica en el municipio de Vega Baja junto a una Coalición Comunitaria para reducir el consumo de alcohol en menores de edad.
Es un programa que utiliza un modelo de reducción de daños dirigido a usuarios de drogas inyectables en las comunidades de San Juan. Punto Fijo intercambia jeringuillas usadas por nuevas para disminuir el riesgo de infección del VIH/SIDA y la Hepatitis, además de facilitar a los participantes de diversas oportunidades de tratamiento y servicios.
Entre estas: orientación para la prevención de la infección con VIH, referidos para pruebas de VIH, consejerías de VIH/SIDA y orientaciones breves (temas como el uso y abuso de drogas, ¿Que es un foco de infección?, medidas de seguridad e higiene para una inyección segura). Como parte de sus herramientas de prevención, Punto Fijo posee la primera máquina expendedora de jeringuillas utilizada en América.
Es un programa comunitario de prevención y educación para jóvenes que viven expuestos a contextos o conductas de alto riesgo social. Entre sus servicios ofrece pruebas de VIH y de infecciones de transmisión sexual. Se ofrecen referidos, consejería, talleres en las escuelas y la comunidad, tutorías, proyectos educativos y adiestramientos mediante estrategias de medios y comunicación.
Como requisito el/la joven debe estar entre las edades de 10 a 18 años, residir en una comunidad en alto riesgo social y tener el compromiso de participar con el interés de modificar conductas de riesgo.