Publicado el 22 de noviembre de 2018 | El Vocero
Por Maricarmen Rivera Sánchez
El gobernador reacciona al error en el cálculo de las pensiones en el que incurrió la Junta Federal de Control Fiscal
Si los asesores de la Junta Federal de Control Fiscal están cometiendo errores, deben despedirlos y usar el dinero para otras necesidades en la Isla.
Así reaccionó el gobernador Ricardo Rosselló a la admisión hecha por la junta el martes, en la que se dijo que estimaron incorrectamente detalles sobre las pensiones y que estos errores fueron incluidos en el plan fiscal que fue certificado en octubre. Añadió que la revisión de estos números no debe implicar una reducción aun mayor a las pensiones.
“Mi invitación a la junta es que recorte en su lado, que no recorte a los pensionados y los más vulnerables. Tenemos que ayudar más a los pensionados. (Los recortes) no son aceptables y los vamos a batallar. Si esos asesores están cometiendo errores, eviten esos gastos”, dijo el gobernador.
En un comunicado de prensa enviado ayer, la junta anunció que el pronóstico de pensiones y los pagos del programa PayGo en el plan fiscal certificado en octubre serán revisados “a base de nueva información que la junta ha obtenido y por errores que descubrieron”.
No precisaron, sin embargo, si la revisión llevará a recortar las pensiones todavía más de lo que ya proponen.
“Basado en el resultado de esta revisión, el cual la junta espera terminar en o antes del 7 de diciembre, la junta va a publicar los pronósticos y los pagos de PayGo proyectados”, reza la comunicación emitida por el ente federal. “En este momento la junta entiende que el pronóstico de pensiones y el estimado de los pagos de PayGo en el plan fiscal están subestimados y no se debe confiar en ellos hasta nuevo aviso”.
No debe implicar más recortes
A esto, el gobernador reiteró que la revisión no debería implicar recortes mayores a los pensionados.
“No lo deben hacer y estoy siendo bien puntual con estas cosas. Aquí hay unas áreas donde hemos trabajado para reducir nuestro gobierno. Estamos haciendo el trabajo. Cuando se habla de reducirles a los más vulnerables —que ya han tenido una reducción—, cuando se empieza a hablar de errores y se incluye en el lenguaje las pensiones, incomoda. Quiero establecer que aquí toda solución no debe ser decir que vamos a recortar”, dijo el gobernador.
Para el mandatario, estas expresiones son una admisión de la junta de que “el plan fiscal está repleto de errores y ellos reconocieron esos errores”.
“El paso a seguir debe ser que —si la acción ante estos errores es lacerar al pueblo puertorriqueño— deben despedir a esos asesores que se les paga para hacer su trabajo y lo que hacen es decir que van a reducir más las pensiones”, dijo el gobernador. “Yo propongo que lo que están pagando en asesoría —que como saben lo aumentaron significativamente— que utilicemos esto para poder pagar a nuestros sectores más vulnerables, como los pensionados”.
Participa de labor comunitaria
El mandatario hizo estas expresiones durante el almuerzo de Acción de Gracias para los participantes de Iniciativa Comunitaria, donde estuvo junto a la primera dama, Beatriz Rosselló. Dijo que este evento —celebrado en la organización fundada por el senador independiente José Vargas Vidot— es una “oportunidad para hacer una pausa y compartir con otros las gratitudes que todos tenemos a nivel personal”.
“La labor que comenzó Vargas Vidot es una que habla por medio de acción y por eso agradecemos que cuente con nosotros para estar aquí”, dijo en comunicado de prensa.
Al atender a la prensa, reiteró su endoso al acuerdo con los bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). Dijo que cuando la junta cometa “un error”, debe buscar los fondos en los $17 mil millones que estiman ahorrará este acuerdo.
“Vamos a sacar el dinero de ahí para que el pueblo pueda echar adelante”, afirmó. “Cuando finalice este acuerdo —que esperamos que sea para enero— sería la primera administración que reduce la deuda”.