Publicado el 29 de mayo de 2015| El Nuevo Día
Por: Francisco Rodríguez-Burns
Estiman que recortes ascenderían a más de $30 millones
Miles de ciudadanos se congregaron hoy, jueves, frente al Capitolio para repudiar el plan gubernamental de recortes en asignaciones de fondos para organizaciones de fines lucro.
Los manifestantes, mayormente empleados de un centenar de entidades que ofrecen diversos servicios a las poblaciones más marginadas y necesitadas, estimaron que la reducción podría ascender a más de $30 millones.
Durante la protesta marcharon frente a las escalinatas del lado norte de las Casa de las Leyes, bailaron al son de la bomba y plena y agitaron cartelones con mensajes de su repudio a la propuesta reducción de asignaciones en partidas presupuestarias de la rama ejecutiva y legislativa.
“Este tipo de manifestación visibiliza a las personas que se benefician de servicios gratuitos que proveen las organizaciones sin fines de lucro, pero no se puede atender la ciudadanía sin recursos”, sostuvo la profesora de artes visuales, Awilda Sterling, mientras sujetaba un cruzacalles junto a otros manifestantes.
La protesta se inició a eso de las 9:30 a.m. con la participación de cientos de ciudadanos, pero la cantidad de manifestantes creció exponencialmente cuando marcharon hasta la avenida Luis Muñoz Rivera, frente a la entrada principal del Capitolio. Entonces, la Policía desvió el tránsito debido a la gran concentración de activistas que tomaron la vía para gritar consignas en contra de los recortes.
“Esta manifestación representa esperanza, unidad y una oportunidad para expresarnos”, sostuvo Karla Aponte, quien labora como trabajadora social en los Centros Sor Isolina Ferré.
La manifestación fue organizada por el Movimiento Una Sola Voz, una coalición compuesta por más de cien organizaciones sin fines de lucro que ha subrayado la importancia social y económica de las entidades que proveen servicios especializados y, en muchas ocasiones, gratuitos a los ciudadanos.
Los portavoces de la entidad han asegurado, citando una investigación de la firma Estudios Técnicos, que su industria genera unos 150,000 empleos y que contribuye un 6.6 por ciento al Producto Nacional Bruto (PNB).
“Nosotros ofrecemos unos servicios que son altamente efectivos y económicos. La reducción en las asignaciones implicaría más gastos para el Gobierno, que no cuenta con la infraestructura para atender a los participantes de los programas”, indicó José Javier Oquendo, el director del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicios (P.E.C.E.S.), que atiende a desertores escolares y provee servicios de prevención para adolescentes.
Otros dirigentes de organizaciones subrayaron la importancia de educar a la población sobre la importancia del tercer sector, como se ha definido la industria que cobija las organizaciones sin fines de lucro.
“Queremos educar a los legisladores con relación a la importancia de las entidades. Nosotros somos y nos queremos mantener como aliados del Gobierno”, sostuvo la principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, Lillian Santos.
Durante la manifestación algunos participantes escenificaron un “performance” o una actuación para dramatizar la necesidad de los servicios que ofrecen estas entidades. Por ejemplo, Marielena Soto, una voluntaria del Centro de Mujer y Nueva Familia de Barranquitas, se vistió de novia mientras caminaba con la artista Teresa Hernández, quien vestía de negro representando a la “mujer caminante”.
“Nosotros ayudamos a tantas personas y necesitamos de estas asignaciones”, subrayó Soto.
La manifestación se prolongó varias horas, justo mientras en el Senado se comienzan a evaluar los fondos que se asignarán a las agencias estatales con un sistema innovador de vistas públicas en mesas de trabajo en las que los representantes de cada dependencia justifican partidas indispensables.