Publicado el 29 de mayo de 2015 | El Vocero de Puerto Rico
Por: InterNewsService
Unas 100 entidades sin fines de lucro llegaron esta mañana al Capitolio.
Más de cien organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria reúnen a esta hora a cerca de dos mil personas en el Capitolio, para rechazar los recortes a los servicios que ofrecen estas entidades y para los que el gobierno “no tiene respuestas”.
Miles de personas han llegado al Capitolio convocadas por el movimiento Una Sola Voz, que busca que el gobierno no lleve a cabo las reducciones en estas organizaciones e instituciones que realizan trabajos en el ámbito de la salud, educación y cultura, entre otros sectores.
Con pancartas y actos artísticos, las organizaciones se han hecho sentir en el Capitolio desde esta mañana.
Brenda Santos, de Crearte, que ofrece servicios en el sector del embalse San José, en Río Piedras, indicó que “las organizaciones sin fines de lucro realizan un trabajo importante y significativo, por lo que reclamamos que no se lleven a cabo los recortes, ya que una de cada cinco personas en la isla son impactadas por este tipo de entidades”.
Agregó que “niños, mujeres y jóvenes se van a dejar de atender si no se tienen los recursos y el gobierno no tiene las respuestas para ellos”.
Un estudio de las organizaciones sin fines de lucro de la Red de Fundaciones identificó 11,570 entidades que ofrecen servicios anualmente a más de 700 mil ciudadanos en la isla.
Entre los hallazgos de la investigación se establece que el sector produjo 150,410 empleos a tiempo completo, lo que equivale al 16 por ciento del empleo del país.
La nómina se estima en 2.2 billones de dólares y se reflejan 971 millones de dólares en las organizaciones que se dedican servicios sociales, 965 millones de dólares en salud y 258 millones de dólares en el renglón de la educación.
Al contabilizar las aportaciones del sector se estima que su impacto representa alrededor de 6.6 por ciento al Producto Nacional Bruto (PNB).