Publicado el 22 de junio de 2016 | El Vocero
La SIS puede disminuir el contagio de enfermedades como VIH y Hepatitis C, ya que las personas tienen acceso a equipo esterilizado
Con la encomienda de crear alternativas salubristas y promover políticas de drogas que prioricen la salud pública y los derechos humanos en la Isla, la organización Iniciativa Comunitaria (ICI) inauguró ayer una exhibición educativa que recrea una Sala de Inyección Segura (SIS), lugar donde los adictos a las drogas pueden acudir para inyectarse sustancias ilegales, sin temor a ser arrestados o investigados. La exhibición permite al público recorrer todas las fases que una persona que usa drogas inyectables pasa al momento de consumir heroína. Los visitantes pasarán por un registro, lavado de manos, recogido y entrega de parafernalia, inyección segura, descartar el material usado y sala de cuidado de seguimiento.
“La razón por la cual estamos aquí y escogimos esta manera de manifestar nuestro apoyo a esta doctrina de apoyar y no castigar es precisamente porque estamos en total desacuerdo en la forma punitiva que históricamente Puerto Rico ha abordado el tema de las adicciones”, dijo el doctor José A. Vargas Vidot, principal ejecutivo de ICI.
Con esta campaña, el ICI se unió a 100 ciudades alrededor del mundo que celebran la campaña “Apoye. No Castigue” con motivo del Día de Acción Global contra la criminalización de las personas que usan drogas.
“El castigo, que presume ser un aliciente social, no es otra cosa que una forma institucionalizada de provocar daño. Tenemos delante de nuestros ojos un problema social muy complejo en las adicciones tratadas como crimen. Esta vil estrategia, además de que ha sido tan poco productiva, produce un efecto devastador en quien reclama un camino de vuelta a la sociedad, le roba la fe”, agregó Vargas Didot.
El proceso en esta SIS puede durar aproximadamente una hora, pero es la alternativa viable y eficaz para atender la salud de las personas más vulnerables que consumen drogas inyectables.
La SIS puede disminuir el contagio de enfermedades como VIH y Hepatitis C, ya que las personas tienen acceso a equipo esterilizado.
Actualmente, existen estudios que demuestran que las SIS reducen en un 100% las muertes por sobredosis y la contaminación, significando una reducción de jeringuillas usadas y contaminadas en las calles del país.
“Al ser supervisado es una prevención de sobredosis porque uno de los beneficios de esta sala es que va a bajar las muertes por sobredosis. Eso es lo que se espera y eso es lo que ha sido documentado alrededor de 20 años”, agregó la doctora Glenda Dávila.
Al finalizar el recorrido, las personas tendrán la oportunidad de unirse a la campaña “Apoye. No Castigue” participando del “Photobooth”. Las imágenes serán compartidas en las redes sociales bajo el #SupportDontPunish.
“En Plaza Las Américas apoyamos las organizaciones como Iniciativa Comunitaria al unirnos a sus esfuerzos de educación para orientar a la ciudadanía sobre la realidad de la comunidad a la que sirven y qué podemos hacer para apoyarlos”, mencionó la ejecutiva de relaciones con la comunidad y relaciones públicas de Plaza, Anamari Caratini.
La exhibición estará abierta al público en general hasta el 24 de junio, en el horario regular de Plaza Las Américas.