Publicado el 3 de julio de 2019 | El Vocero
Por Ayeza Díaz Rolón
Alrededor de 700 organizaciones sin fines de lucro, como Iniciativa Comunitaria, La Fondita de Jesús y el Consejo Renal de Puerto Rico, dependen de estos donativos legislativos
La paralización de una resolución conjunta que asigna $20 millones en donativos legislativos para que la Cámara y el Senado los distribuyan a varias organizaciones sin fines de lucro podría provocar un atraso en la prestación de los servicios esenciales que estas ofrecen a la ciudadanía y también en la contratación de personal.
La presidenta del Movimiento Una Sola Voz, Ana Yris Guzmán, no descartó ayer pedirle al gobernador Ricardo Rosselló que convoque a una sesión extraordinaria para que la Legislatura dé paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 514 de la autoría del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto”. La pieza, que iba de la mano del presupuesto, quedó estancada en comité de conferencia de Cámara y Senado al cierre de la sesión legislativa.
La sesión concluyó el domingo sin que los cuerpos legislativos llegaran a un acuerdo de cómo y qué entidades distribuirán los $20 millones en donativos. Según Guzmán, la Legislatura recibió al menos 700 solicitudes de organizaciones del tercer sector para donativos legislativos.
“No se hizo la distribución y esto dilata el proceso de la asignación de fondos a las entidades. Estamos hablando de que son servicios esenciales y algunas personas podrían perder la vida si no se atienden. Son pacientes de adicción, víctimas de violencia y situaciones de salud. Necesitamos que se entienda la urgencia de que se asignen los fondos lo más pronto posible”, dijo Guzmán en entrevista con EL VOCERO.
El presupuesto que certificó el lunes la junta fiscal —aunque inferior al del gobernador Ricardo Rosselló— mantiene la partida de $20 millones para donativos y subsidios legislativos. La partida aparece dentro del presupuesto de $95.9 millones que la junta asignó a la Asamblea Legislativa. Este diario confirmó la información a través del portavoz de prensa del organismo federal, Edward Zayas, ya que aun no se ha hecho público el desglose del presupuesto impuesto al gobierno de Puerto Rico.
No descartan pedir extraordinaria
Guzmán mencionó que entidades como Iniciativa Comunitaria, La Fondita de Jesús y el Consejo Renal de Puerto Rico se benefician de esos fondos. Igualmente, albergues y entidades pequeñas que prestan servicios fundamentales a víctimas de violencia de género y a la niñez. “Nosotros vamos a tener una reunión con la intención de solicitarle al gobernador que pida una sesión extraordinaria para que se atienda el tema de la distribución de los fondos porque, de lo contrario, se estaría retomando el tema en agosto y en lo que se firman los contratos da octubre y noviembre”, afirmó.
La presidenta del movimiento —que agrupa a más de 100 organizaciones sin fines de lucro— advirtió que si persiste el atraso en la aprobación de la medida se quedarían las organizaciones sin poder ofrecer los servicios. “El asunto es que al 30 de junio las organizaciones tienen que cesantear al personal que ofrece servicios directos en lo que se vuelven a renovar los contratos. Esa es la parte delicada del asunto”, señaló.
Sin prisa la Legislatura
El portavoz de la delegación novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, desconocía ayer si el presupuesto que la junta fiscal aprobó para la Legislatura contemplaba los donativos legislativos. “La resolución de donativos legislativos siempre se aprueba junto con el presupuesto porque los gastos son parte del presupuesto del año fiscal, pero se atiende aparte. No tiene nada que ver con las resoluciones del presupuesto de gastos del gobierno. Los donativos legislativos son una asignación que se hace a la Asamblea Legislativa para la Comisión de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, que se encarga de repartir ese dinero”, explicó.
Rodríguez Aguiló señaló que no hubo prisa para aprobar esa resolución porque todavía están seleccionando a las organizaciones. “Se van mirando las cantidades según se asignaron el año pasado, se busca el historial y se decide cuánto se le va a dar. También llegan organizaciones nuevas y otras que dejan de existir. Todo ese ejercicio es el que se está haciendo”, sostuvo.
El representante mencionó que usualmente el dinero se desembolsa para el mes de septiembre y que la expectativa es aprobarlo para agosto cuando inicie la sesión legislativa. “Esa es una de las partidas que está en la Asamblea Legislativa. Habría que mirar (el presupuesto) porque ellos (la junta fiscal) le recortaron cerca de $16 millones a la Asamblea Legislativa, que entiendo yo que son dineros de gastos operaciones y no tienen nada que ver con donativos legislativos. Habría que mirar porque en el presupuesto pasado una de las discusiones fue la partida de donativos legislativos”, indicó. Las entidades que soliciten los fondos deben cumplir con el trámite establecido en la Ley 20-2015 de la Comisión de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario.
En cambio, la presidenta de la Comisión cameral de Hacienda, Migdalia Padilla, mencionó que la partida sí estaba contemplada en la resolución presupuestaria que inicialmente presentó la junta fiscal a la Legislatura. Describió la Comisión de Fondos Legislativos como una “mini agencia”.
“Los $20 mil delones, eso aquí se aprobó, pero se enmendó una parte para provocar comité de conferencia porque no había todavía una distribución para las entidades sin fines de lucro”, señaló.
“No hay nada final ni firme del desglose de las organizaciones y por eso se dejó para agosto a menos que el gobernador —si convoca a una extraordinaria— lo incluya, pero no es la primera vez que se quedan los donativos legislativos”, añadió.
Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez y Juan Dalmau, votaron en contra de la resolución. En el caso de la cámara alta, el senador independiente, José Vargas Vidot, se abstuvo de votar sobre la medida.