Por Stephanie Gómez Álvarez
Publicado en El Vocero (
Por segundo día consecutivo, la Milla de Oro fue invadida al mediodía. Sin embargo, en esta ocasión no se trataba de grupos sindicales, sino de la organización Iniciativa Comunitaria, quienes buscaban crear conciencia sobre el trato que se le ofrece a los adictos a drogas en las calles.
Las miradas a lo lejos y el caminar a paso acelerado, fue la actitud que la mayoría de los transeúntes tomaron al ver a un usuario de drogas, quienes además de ser rechazados por la sociedad sufren daños por la política pública de criminalización de drogas.
Unos 13 actores se apostaron en distintos puntos de la concurrida avenida con carteles, en los que pedían abrazos y ser comprendidos, en la hora pico donde los empleados del área salen a almorzar.
Esta iniciativa que utilizó el lema “Apoye. No Castigue” se replicó en 100 ciudades alrededor del mundo en conmemoración del “Día de Acción Global” con la intención de sensibilizar al público y llevar un mensaje social que cambie la visión del castigo por acciones salubristas.
El principal oficial ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, hizo énfasis en que en Puerto Rico los contagios por el uso de drogas inyectables es cinco veces mayor que en el resto del mundo, donde hay un 10 por ciento.
“El problema que estamos denunciando aquí es que la mayoría de la leyes que se contemplan en un país donde prevalecen las reformas lo que hacen es tocar de lejos un fenómeno social que tiene tanto impacto en la economía en toda la cotidianidad del País”, mencionó al destacar que la drogadicción es una enfermedad que se criminaliza.
El 60 a 70 por ciento de los deambulantes, además son drogadictos y solo el ocho por ciento de espacios de tratamientos, denunció. En total se estimó en 190 mil personas con uso severo de drogas.
Vargas Vidot enfatizó que lo que solicita “es bien sencillo”: menos cárcel y más tratamientos; una revisión sensible de los códigos de orden público; las medidas para contrarrestar déficit no quiten fondos a esfuerzos para ampliar el acceso; acceder al desarrollo e implantación de lugares de inyección saludable; desarrollo de currículo de Escuelas de Ciencias de Salud ; desarrollo de programa de reinserción social y financiamiento al desarrollo de programas de drogas sean parte del presupuesto.
“Estos puntos no se acercan ni con un palo de lejos a la legislatura quien ha ignorado el efecto que tiene en la economía global”, mencionó.