Este año, la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres auspiciada por Coordinadora Paz para la Mujer (CPM) se llevará a diferentes puntos de la Isla en diferentes fechas. “La falta de conexión y comunicación que a 6 semanas del azote del huracán María todavía sigue afectando al país nos llevó a establecer la Caravana Violeta –color con que se marca la lucha contra violencia hacia las mujeres”, explicó por su parte Elithet Silva, gestora de este junte solidario.
La Caravana Violeta: Paz para las Mujeres será encabezada por CPM y la unidad de servicios de Iniciativa Comunitaria, a quienes se unirán sectores que ofrecerán gratuitamente servicios de salud –física, emocional, integral-, prevención de violencia de género, salud sexual y reproductiva, actividades para la niñez, orientación legal, actividades culturales y de entretenimiento. La ruta de la Caravana Violeta comenzará el jueves, 2 de noviembre frente a la Iglesia del Pilar en el casco de Río Piedras. De San Juan, la Caravana llegará a los pueblos de Aibonito (8/nov), Ponce (15/nov), Mayagüez (29/nov), Arecibo (6/dic), y Culebra (13/dic).
La Prof. Elithet Silva Martínez, quien ha colaborado en coordinar la integración de las organizaciones y personas que trabajarán en la Caravana Violeta: Paz para las Mujeres, explicó que “configurar este equipo voluntario y solidario surgió desde la paz y esperanza”. Por su parte, Yorelys Rivera Amador, de Iniciativa Comunitaria, señaló que “la unidad de servicios de nuestra organización estará a la disposición de este proyecto que busca llevar estos servicios esenciales a las mujeres que de otro modo no podrían encontrar alivio luego del desastre causado por huracán María”.
La Caravana Violeta estará integrada por personas voluntarias (estudiantes y profesorado) de Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle – UPR, Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas – UPR, Escuela Salud Pública (Programa Instituto del Hogar) – UPR, Programa de Psicología de la Universidad Carlos Albizu, así como Profamilias, Colegio Médicos Cirujanos de PR, Brigada de Ayuda Legal, Comuna Caribe, Comité de Genero del Colegio de Abogadxs, Movimiento Amplio de Mujeres, al igual que otros profesionales y líderes comunitarios en su carácter individual.
“Las secuelas de los huracanes Irma y María han golpeado con furia y violencia la diversidad de mujeres que conviven en Puerto Rico”. Así describe Vilma González Castro, directora ejecutiva de la Coordinadora Paz Para la Mujer (CPM) la situación en que viven las mujeres atendidas por esta coalición formada por más de 35 organizaciones que trabajan contra la violencia de género y agresión sexual a través de la Isla. La CPM, una de las decenas de organizaciones de base comunitaria que han llevado servicios y suministros directamente a las familias impactadas por la situación de vulnerabilidad en Puerto Rico, se ha concentrado en apoyar a los albergues para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género y sexual, así como menores a cargo de estas.
Por eso, solo días después de pasado el evento ya el personal y voluntarias que colaboran con la CPM se concentraron poner en marcha iniciativas para facilitar los esfuerzos de las integrantes de la coalición. “Establecimos un plan de trabajo enfocados en apoyar a mujeres sobrevivientes de violencia de distintas edades y trasfondos, crear de Hurricane Maria Relief Fund para recibir donativos a nivel local e internacional y distribuirlos entre las organizaciones durante y luego del huracán, y concienciar a la comunidad sobre la violencia de género y la responsabilidad del Estado ante estas situaciones en el país”, señaló González Castro. “Hemos confirmado que la violencia contra las mujeres se recrudece ante eventos de crisis como lo son los desastres naturales.”
Asimismo, González Castro exhortó a la ciudadanía a que use el hashtag #PazParaLasMujeres para concienciar sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres al compartir mensajes y fotos alusivas a esta campaña. Para más información, pueden seguir a Coordinadora Paz para la Mujer en Twitter y Facebook (Paz Mujer) o llamando al 787-281-7579.