Publicado el 5 de septiembre de 2017 | El Vocero
Por Yaritza Rivera
El secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil reiteró ayer que hay 456 refugios disponibles con una capacidad para albergar a 124,690 personas en Puerto Rico ante el posible paso cercano del huracán Irma.
Los refugios tendrán un salón destinado para mascotas que deberán estar en jaula y cuyos dueños deben llevar su alimento.
“En cuanto al cierre de las escuelas, fue considerado. Por lo tanto, en todos los refugios que se anuncien y están disponibles ya se tomaron en consideración las escuelas que cerraron. Los refugios, en su inmensa mayoría son escuelas”, expresó Gil en una rueda de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) en Caguas.
De hecho, Vivienda publicó la lista de las instalaciones identificadas como refugios preventivos. De estas, 383 serían escuelas públicas y 73 propiedades privadas. Estos albergues tienen capacidad global para 124,690 personas, según el funcionario.
En el municipio de San Juan habrá 39 refugios disponibles. Estos son el Centro de Usos Múltiples de Barrio Obrero, Clínica Las Américas, The School of San Juan, Coliseo Roberto Clemente y el Coliseo Pedrín Zorrilla. También estarán disponibles las escuelas Abelardo Díaz Alfaro, Alejandro Tapia y Rivera, Amalia Marín, Ana Roque de Duprey, Ángel Ramos, Bolívar Pagán, Canejas, Carmen Sanabria de Figueroa, Facundo Bueso, entre otras.
En el área sur, específicamente en el municipio de Ponce estarán disponibles el centro comunal del barrio Pastillo Canas, centro comunal Clemente Bartolomei, centro comunal Pámpanos y las escuelas Ernesto Ramos Antonini y Fernando L. Malavé Oliveras.
Además, en el centro del País estarán disponibles como refugios las escuelas Bernarda Robles de Hevia, Felipe Sánchez y Francisco Roque Muñoz, ubicadas en el municipio de Naranjito.
Aquellos ciudadanos que tengan dudas sobre los refugios, deberán comunicarse a la línea de ayuda e información del Departamento de Vivienda, que está disponible las 24 horas. El número es 787-771-6989.
Solidaridad en tiempos de emergencia
De otro lado, las organizaciones sin fines de lucro como Iniciativa Comunitaria y la Fondita de Jesús tienen refugios disponibles para las personas sin hogar.
Iniciativa Comunitaria estará alertando a los ciudadanos que viven en las calles sobre el paso cercano del huracán y brindará transportación a lugares seguros. Mientras que a las personas que no quieran estar en los refugios, se les entregará productos de primera necesidad y alimentos.
Igualmente, la Fondita de Jesús brindará ayuda a las personas indigentes. Esta organización tendrá un refugio disponible en la comunidad el Gandul en Santurce.