Publicado el 15 de julio de 2015 | Puerto Rico Te Quiero
Las comunidades aledañas al Caño Martín Peña cuentan ahora con quince promotores de salud gracias al Proyecto de Formación de Promotores de Salud Comunal ideado por Iniciativa Comunitaria en alianza con el G-8 y el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña. A dos años de fundado, el proyecto celebró la graduación de su segundo grupo de promotores, compuesto por nueve personas.
Ante las necesidades de salud de las comunidades del Caño y la carencia de políticas públicas en salud, el promotor de salud comunal asume un rol importante para identificar y movilizar respuestas efectivas desde la comunidad.
“Lo que hace a este proyecto especial es que recluta a la gente que vive en la misma comunidad dando valor al conocimiento que ellos tienen de su gente, sus realidades y su trasfondo histórico. De esta forma buscamos fomentar el apoderamiento de la comunidad y que desde ella se desarrollen alternativas solidarias a favor de la salud de los residentes”, indicó la profesora Aurinés Torres, fundadora del proyecto.
Más sobre el Caño…
El Caño Martín Peña es uno de los cuerpos de agua más contaminados en Puerto Rico, según la Agencia de Protección Ambiental en su informe de 2011. Esto ha causado una alta prevalencia en casos de asma, dermatitis atópica y enfermedades gastrointestinales. A esta situación se añaden las condiciones socioeconómicas de la zona. Por ejemplo, el último censo reveló que el 65% de su población, de más de 26,000 personas, vive bajo los niveles de pobreza y el 33% de la población de esta zona lo componen personas mayores de 65 años.
Como respuesta a esta situación, el proyecto de formación recluta a residentes de las comunidades y los capacita combinando teoría y práctica durante cuatro meses con diversos expertos en salud comunitaria. Los promotores en formación se enlistan voluntariamente y reciben estos adiestramientos sin costo.
“Entre los logros se encuentra el diseño participativo de la primera encuesta sobre necesidades de promoción de la salud en el Caño, la participación en el desarrollo de campañas y actividades educativas en salud, la colaboración en el desarrollo de un plan de emergencias de la zona y la certificación de sus integrantes en respuesta ante emergencias naturales y epidemias. Además, el grupo de promotores participa activamente de la Mesa Comunitaria de Salud, un cuerpo que agrupa a líderes y residentes de la zona del Caño para asegurar que los procesos sean participativos” indicó el principal ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, el doctor José Vargas Vidot.
El proyecto tiene entre sus planes el continuar con campañas masivas y actividades educativas, llevar a cabo un censo de personas en edad avanzada y continuar participando en el desarrollo del plan de emergencias de la zona.
Cualquier persona mayor de 16 años que resida en la zona del Caño y tenga interés en contribuir a la salud de su comunidad puede participar del Proyecto de Formación de Promotores de Salud Comunal contactándolos vía email: promotoressalud@iniciativacomunitaria.org.